Asociación Cultural ANDE Soria

Última Hora

noticias anteriores

Villancicos.....CINCO AÑOS después

   

              Villancicos en Soria      

Llega la Navidad... al ritmo de villancicos

Debería ser obligatorio que Ande Soria "inaugurara" todos los años la Navidad tras lo visto ayer en el centro cultural Palacio de la Audiencia. Recuperando el espíritu del legendario Certamen Nacional de Villancicos que durante dieciséis años congregó en Soria a cientos de discapacitados intelectuales llegados de toda España, en el auditorio volvieron a sonar las entrañables canciones interpretadas de forma tan peculiar por un colectivo que reclama su hueco en la sociedad.

Aunque con una infraestructura más rebajada, los once grupos que actuaron disfrutaron de su momento de protagonismo ante un público totalmente entregado desde el principio.

El Certamen de Villancicos Soria 2006 congregó, en concreto, a minusválidos psíquicos llegados el mismo día de provincias mayoritariamente limítrofes de la soriana. La gala comenzó con la actuación del colegio Marqués de Vallejo, de Logroño, que animaron a la organización a seguir con la iniciativa. "Blanca Navidad" fue su propuesta, con coreografía incluida.

A continuación salió al escenario el grupo representante del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, de Segovia. Los 25 años de experiencia en la cita de Fuentepelayo fueron la principal carta de presentación para un colectivo que destacó la oportunidad de vivir una grata convivencia en la capital soriana. El colegio de educación especial Número Uno de Valladolid se esmeró en su primera aparición por Soria, interpretando piezas como "El Abeto" o "Quiero llevar al niño".

      Grupo perteneciente al Colegio de Educación Especial Número 1 de Valladolid              Grupo dirigido por Isabel de Castro, de Nuestra Señora de la Esperanza (Segovia)                         

 

El primero de los tres grupos sorianos en aparecer fue el de la residencia San José de El Burgo de Osma. Sus diez componentes interpretaron dos temas, el segundo de ellos con estrofas compuestas especialmente para la ocasión. No menos brillante estuvo el centro ocupacional El Cid de Burgos, cuyos integrantes, ataviados con gorros de Papá Noel, eligieron para la ocasión un poupourri que levantó las primeras palmas del público, que se animó a interpretar los temas.

  

Muy calurosa fue también la acogida y la despedida para el grupo Cosamai, de León. Destacó la aportación de unas maquetas de barcos para cantar la pieza "Capitán de madera".

De Parla, en la provincia de Madrid, llegó uno de los colectivos más numerosos y animosos de la jornada. "Arre borriquillo" y "Campanas de belén" fueron los archiconocidos villancicos que eligieron para una interpretación en la que no faltaron ni partituras. Ande Soria, anfitrión del certamen, fue el siguiente en aparecer. Como es lógico, no faltó el popular "Ande, ande, ande la Marimorena". La Asociación Juvenil Cosva, de Valladolid, y la Fundación Benito Ardid, de Zaragoza, elevaron la emotividad del acto hasta el punto de que el público se contagió sin remedio del espíritu, acompañando con palmas ya todos los temas.

      

El último de los colectivos en actuar en el Palacio de la Audiencia fue el representativo del colegio Santa Isabel de la capital. El propio Andrés Soto, presidente de la organización, dirigió la brillante actuación al más puro estilo Von Karajan, sin dejar ningún detalle a la improvisación.

Este Certamen Villancicos Soria 2006, que ha congregado a un colectivo de 250 discapacitados intelectuales, ha sido organizado por la Asociación Cultural Ande Soria, siendo patrocinado por la Fundación Barclays y la entidad financiera Caja Duero.

Actuación sorpresa de los concejales del Ayuntamiento

Únicamente en un ambiente tan especial como el certamen de villancicos se podía dar un hecho tan peculiar como que los miembros de la Corporación del Ayuntamiento fuera ovacionados por el público, con petición de "bises" incluidos. Las discusiones de los plenos, en algunos casos auténticas broncas, se cambiaron ayer por una interpretación en perfecta armonía de piezas como "Campana sobre campana" o "Los peces en el río". La puesta en escena fue impecable, con Jesús Bárez a la guitarra y el resto de concejales, con la alcaldesa Encarnación Redondo al frente, perfectamente formados, no faltando el gorrito de Papá Noel que, dicho sea de paso, sentaba mejor a unos que a otros. María Victoria Hernández y el propio Bárez llevaron la voz cantante de una interpretación cuando menos decorosa. Así lo debió pensar buena parte del público, que al grito de "otra, otra" hizo que cantaran "Ande, ande, ande la Marimorena". Un gran final para una tarde inolvidable.

                 

La corporación municipal no quiso perderse el Certamen

 

Bienvenida a los grupos

La Residencia Juvenil Antonio Machado fue el lugar elegido para recibir a los grupos participantes en el Certamen de Villancicos Soria 2006, allí en su salón de actos, le esperaba una estelar actuación a cargo de Lupe, un singular personaje que interpretaba el papel de limpiadora del Circo, en ese lugar sorprendió a los chicos y chicas sentados en las butacas, empezó a dinamizar a los participantes y con diversos juegos, "se metió en el bolsillo" al publico allí congregado. Como testimonio de ello quedan las fotos que se muestran.

       

   

 

 

 

Por la mañana, los escolares

Triángulos, campanillas, xilófonos, flautas y hasta violonchelos, trombones, guitarras eléctricas y baterías se dieron cita en la mañana de ayer dentro del Certamen Escolar de Villancicos, que organizado por la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y la Asociación Cultural Ande, tuvo también como escenario el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Cerca de 420 alumnos de Educación Primaria y Secundaria participaron en este certamen de exhibición que este año ha cumplido su decimoprimera edición con la intervención de nueve centros escolares (algunos como el Colegio Sagrado Corazón o el I.E.S. Castilla participaron con varios grupos).

Precisamente fue este centro de Educación Secundaria el primero en salir al escenario. Los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) interpretaron tres villancicos: "The angels sing", interpretado en inglés y "Tannenbaum und hark" y "In der Weihnachtsbäckeei", en alemán. Fue este último tema (traducido al castellano significa "La panadería de Navidad") en el que el público arrancó en palmas. Y es que los espectadores (entre los que se encontraban muchos familiares y amigos de los distintos participantes de este certamen) les fue imposible resistirse al animado ritmo de guitarras eléctricas y batería y a la simpática escenografía de los alumnos del I.E.S Castilla, que mostraron como en la canción, cómo se preparaban unas sabrosas galletas navideñas. Para ello, fabricaron un pequeño horno, mostraron en directo los secretos de agregar el azúcar, la harina y otros ingredientes, y se ataviaron (también los profesores que dirigían la actuación) con grandes gorros de cocinero.

Tras esta exhibición, muy aplaudida por el público, un grupo de sexto de Primaria del Colegio Sagrado Corazón tomó el relevo en este certamen que estuvo presentado por Andrés Soto, presidente de Ande Soria. Los alumnos del Sagrado Corazón deleitaron al público con una versión instrumental del popular villancico "Noche de paz". Poco después, cerrando ya el certamen, otro grupo del mismo centro (en este caso, de cuarto de Primaria) interpretó "Navidad de los Lunnies", en el que los chavales se marcaron una simpática coreografía. El Colegio Público Infantes de Lara, "asiduos" a este certamen, según comentó el presentador, interpretaron, coordinados por José María Sanz, el tema "Bajad Pastores". A ellos siguió el grupo del Centro Ocupacional de Asamis que se decantó por todo un clásico: "Dime niño" en una versión que incluía bongos, maracas y cascabeles.

La actuación del Colegio Público Doce Linajes fue una de las más aplaudidas. Los niños de tercero de Primaria cantaron en inglés "Rudolph the red nosed reindeer" y escenificaron, con una aparición estelar de Papa Noel, el popular trineo con renos de este personaje navideño. Las profesoras del 12 Linajes se mostraron tras la actuación muy orgullosas de sus alumnos y también animaron al resto de participantes.

Los chicos del Colegio Santa Isabel, con gorros de Papá Noel y dirigidos por Andrés Soto, "si no sale nadie a dirigirlos, ya lo hago yo", comentó con sentido del humor el profesor de este centro educativo, cantaron "El tamborilero" y "Los Campanilleros". El Colegio Nuestra Señora del Pilar se decantó también por un título en inglés, "Twinkle twinkle star", mientras que el Colegio Las Pedrizas interpretó dos temas: "Cantemos villancicos" y "Es la Navidad", muy aplaudidos por el público.

 

Organiza

Asociación Cultural ANDE SORIA

Patrocina

y

Colabora

CENTRO COMERCIAL ABIERTO de Soria

Galletas TEJEDOR

INSOCA Cartón Ondulado

Imprenta LAS HERAS

ANDE SORIA, continua trabajando por la integración

 

noticias anteriores